“Mis valores desde la filosofia”

La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable  que le da significación etimológica al término primeramente sin significación filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento  humano, que tiene lugar en los principales países de Europa, adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio).

Para Platón  el valor “es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él”

A continuación presento un ensayo sobre los valores y la filosofía. Como primer filosofo que sito esta George Berkeley, filosofo empírico y Obispo irlandés, muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo, esta teoría propone que los seres humanos sólo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la materia extensa y el ser, trató de probar que el mundo externo también se compone únicamente de ideas. Berkeley lo hizo sugiriendo que las ideas sólo pueden asemejarse a las ideas: las ideas mentales que poseemos sólo pueden asemejarse a otras ideas (no a objetos físicos) y de este modo el mundo externo no consiste en una forma física, sino más bien en ideas. Este mundo recibe lógica y regularidad por alguna otra fuerza, que Berkeley concluyó que era dios.

Desde mi punto de vista difiero de las ideas de Berkeley puesto a que desde mis valores están compuestos por  mi mente, mi  cuerpo y  mi espíritu, tal ves la necesidad de creer que exista algo superior o un ser supremo, es lo que lo llevo a pensar en que todo se recibe una lógica y al no tener otra respuesta concluyo que todo viene de Dios ¿Pero que es Dios? , es solo una fuerza suprema o es la necesidad impetuosa de aferrarnos a que hay algo superior sobre nosotros que nos muestra que es real y que no lo es…Hay viene el lado subjetivo de su teoría pues lo que para mi es real puede ser que para otro no lo sea.

Siguiendo la línea filosófica sito  Rene Descartes, el estudio sobre ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje.

La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.

A mi juicio Descartes estaba un poco mas claro que Berkeley en cuento a su existencialismo, el creía mas en la mitología y en el misticismo mas que en el mismo Dios, aunque esto me lleva a pensar nuevamente es necesario creer en algo a medida que vamos creciendo y conociendo mas sobre la vida, también vamos dudando de todo lo que conocemos y esto nos lleva a tomar nuestro punto de  vista. Entramos en paradigmas constantemente ya que tenemos una mente que razona y nos permite analizar cada uno de nuestros actos.

Y esto me hace pensar en Nietzsche, este filosofo “tiene una especie de antivalores “, según los pensadores antes mencionados, el nos muestra que cada individuo crea su virtud y es allí en donde estoy de acuerdo con el para Platón la sociedad era la base de todo y para Nietzsche no era de esta a manera mi valores personales me han llevado a pensar de muchas maneras algunas objetivas y otras no tanto, pero esto es lo que se llamara mi libre albedrío, mi forma individual de pensar y de razonar de elegir que religión quiero seguir tal ves por esto el es, el filosofo con el que mas me identifico  y no es que este diciendo que yo no posea valores es que a lo largo de mi vida me he dado cuenta que estos se fundamentan en mis creencias y experiencias, partiendo de el punto de vista social debo ser una persona con valores para poder vivir en la sociedad pues ya se han convertido como en un especie de regla. Para poder vivir dentro de esta sociedad.

De manera que ahora cito a Emanuel Kant, filósofo alemán el dice que el hombre es un ser con impulsos y razones, La pasión va a ser concebida como algo que el sujeto padece. Va a haber una acción del cuerpo y del mundo que se inscriba como pasión en el alma, la pasión es un concepto límite. Por lo tanto las pasiones se originan en el cuerpo, pero pertenecen al alma. Va a dar toda una mecánica de las pasiones, va a explicarlas en función de la fisonomía del cuerpo humano. En este sentido va a decir que las funciones del cuerpo son el calor y movimiento. Y que por el lado del cuerpo va a haber unas partículas muy pequeñas llamadas espíritus animales que por su diversidad hacen sentir a los objetos de manera diferentes. Estas son las funciones del cuerpo.

En este sentido coincido de manera inigualable pues mi valor fundamental es la creencia de que no somos solo materia, somos mente cuerpo y espíritu, cada uno de estas con características distintas pero forman el mismo ser a veces nos dejamos llevar por la razón que seria la mente, otras por la pasión que la domina el espíritu y la ultima son los impulsan que

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta to ““Mis valores desde la filosofia””

  1. Mr WordPress Says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: